PANETTONE DE CHOCOLATE Y LIMÓN (sin gluten, sin leche y sin azúcar)

 
Pues queda inaugurada oficialmente la Navidad 2020, aunque este año no me queda muy claro si reír o llorar pero bueno, lo que está claro es que hay que tomárselo con paciencia y sobre todo con seguridad para no tener que lamentarnos después.

El caso es que como os decía, en casa ya hemos inaugurado la Navidad. Ayer pusimos el arbol y nuestra versión del Belén (las miniflaneras siempre dan su toque personal poniendo ovejas o gallinas encima del portal, o colocando algún animalito, pastorcillo o lo que se tercie en posiciones nada ortodoxas jeje).

Y no hay Navidad que se precie sin las típicas recetas navideñas como este panettone. 

Es prácticamente igual al que publiqué hace tiempo en el blog (receta aquí) pero cambiando sabores y alguna harina. No quise arriesgarme a hacer más cambios porque en su día me enamoré de esa receta, siempre queda con una textura y esponjosidad tremendas y un sabor muy suave, pero aún así este año quería darle otra vuelta de tuerca. Y esto es lo que salió:

Ingredientes (para un panettone de tamaño medio):
  • 240 gr. almidón de maíz
  • 50 gr. fécula de patata
  • 10 gr. harina de avena
  • 9 gr. goma xantana
  • 9 gr. psyllium
  • 6 gr. sal
  • 9 gr. impulsor químico
  • 5 gr. levadura seca de panadería
  • 120 gr. margarina o mantequilla vegetal sin sabor
  • 1 huevo y la yema de otro
  • 45 ml. cava
  • 50 ml. agua
  • 70 ml. bebida vegetal
  • 5 ml. edulcorante líquido
  • 50 gr. pepitas de chocolate
  • ralladura de 1 limón

Elaboración:

En primer lugar tenemos que sacar los huevos y la margarina un poco antes de empezar a preparar la receta para que estén a temperatura ambiente.

En un recipiente ponemos el agua y la bebida vegetal que hayamos elegido (yo como siempre tenía a mano la de arroz, que es la que usamos siempre en casa) y los metemos un minuto al microondas a potencia media para que estén templados, no calientes, que sino matamos la levadura.

Al agua y a la bebida vegetal les agregamos el edulcorante y la levadura seca de panadero, removemos y dejamos que se active la levadura. Tarda unos 5-10 minutos más o menos. Sabremos que está lista cuando veamos que tiene una especie de espuma.

Mientras la levadura hace su trabajo, tamizamos en otro bol el almidón de maíz, la fécula de patata, la harina de avena, la goma xantana y el impulsor químico y después agregamos la sal y el psyllium.

Acto seguido echamos los huevos y la margarina y amasamos a velocidad muy lenta hasta integrar la margarina con el resto de ingredientes.

Después le añadimos el agua y la bebida vegetal junto con la levadura y amasamos 2 minutos más. Agregamos el cava y amasamos 10 minutos más.

Cuando ya tenemos una mezcla suave y homogénea, con una textura parecida a la de un helado a punto de derretirse, añadimos la ralladura de limón y las pepitas de chocolate y las integramos en la masa con una espátula o una cuchara de madera.

Ahora forramos el molde donde vamos a hornear el panettone(*) con papel vegetal y vertemos en él la masa.

Dejamos levar hasta que doble su volumen. No os pongo tiempo porque va a depender de la temperatura que tengáis en casa. Si hace frío os va a tardar bastante más.

Cuando la masa haya doblado su tamaño, será el momento de precalentar el horno. Lo pondremos a 200º.

Colocamos la bandeja de horno en la segunda posición empezando desde abajo y horneamos 30 minutos a 180º. Si vemos que la parte de arriba se dora demasiado podéis taparlo con papel de aluminio o un trocito de papel vegetal.

Pasada la media hora, apagamos el horno y dejamos reposar el panettone un ratito en el horno con la puerta entreabierta. 

Luego lo sacamos y lo ponemos a enfriar boca a bajo. Para esto yo me he ayudado de unos palos de brochetas que he pinchado a cada lado del panettone y he sujetado entre dos sillas.

Una vez frío, ya está listo para degustar. 

Os diría como conservarlo, pero no me ha dado tiempo a averiguarlo porque se lo terminaron en un santiamén así que si lo averiguáis dejarme un comentario en el blog o en redes jeje. 

Os dejo una foto del corte para que veáis como queda:


(*) Este año he comprado un molde para hacer panettone pero podéis usar los que venden de papel o hacer uno como hacía yo antes. Tenéis muchos tutoriales en Youtube que os pueden ayudar.

Aquí os dejo dos enlaces que pueden serviros de inspiración:
On egin y felices navidades.

Comentarios