HELADO DE CAFÉ SIN HELADERA

* SIN GLUTEN * SIN LECHE * SIN AZÚCAR AÑADIDO * SIN HUEVO * VEGAN
Hacía tiempo que no me metía en la cocina a trastear un poquito. Este año está siendo muy raro para todxs. Nos encontramos en una situación sin precedentes de la que por desgracia aún falta mucho para salir sobre todo si no nos mentalizamos de que tenemos que hacerlo unidxs y que no vale que unxs se sacrifiquen a costa de su salud y economía y otrxs se dediquen a ignorar las medidas sanitarias para controlar esta pandemia.

Tenemos que darnos cuenta de que o remamos todxs en la misma dirección o nos hundimos.

Somos muchxs los que desgraciadamente hemos perdido a gente durante estos difíciles meses, yo en concreto he perdido a mi abuelo no como víctima de la Covid-19 pero como consecuencia de ella no hemos podido despedirnos de él y aunque al menos me queda el consuelo de que nos dejaran desplazarnos para poder enterrarle no dejo de pensar en que murió sin la compañía de su familia, de la misma forma que pienso constantemente en las víctimas de este maldito virus que también han muerto en soledad acompañados en el mejor de los casos de alguno de los valientes sanitarios que han estado dándolo todo al pie del cañón arriesgando sus vidas y las de sus familias para cuidarnos a todxs.

Este es mi último post hasta después de verano, todos los años hago una pausa en estos meses pero éste en especial lo necesito, porque no doy para más. 

Sé que no es gran cosa pero la receta de hoy va dedicada a la persona que me ha guiado siempre y que allá donde esté lo seguirá haciendo, al hombre más íntegro, noble y sabio que he conocido, a aquel que me enseñó a amar la lectura y la historia a través de sus propias vivencias. Y también va dedicado, desde la humildad y el agradecimiento más profundo a todas aquellas personas que han colaborado de la manera que sea, poco o mucho salvando vidas y a los familiares de aquellos que tristemente han perdido la batalla. Espero que si hacéis esta receta, el disfrutar de este simple helado signifique un momento de paz, de tranquilidad, de saber que habéis hecho lo que habéis podido, lo que os han dejado con los medios que teníais, de saber que los vuestros aunque ya no estén han estado bien cuidados y que los recordéis aunque con dolor también con una sonrisa, porque se han ido luchando.

Perdonarme el tostón que os he soltado pero necesitaba hacerlo y éste me parecía el mejor lugar para "confesarme".

Ingredientes:
  • 150 gr. queso untable de soja (*)
  • 400 ml. bebida de almendras (o cualquier otra bebida vegetal que no le aporte mucho sabor, por ejemplo la de arroz)
  • 2 cditas. almidón de maíz
  • 10 gr. café soluble descafeinado
  • 15 ml. edulcorante líquido

Elaboración:

En un recipiente ponemos el queso junto con la bebida vegetal, el almidón de maíz, el edulcorante y el café soluble.

El almidón de maíz en esta receta nos ayudará a espesar la mezcla y darle más cremosidad a nuestro helado.

Con una varilla manual mezclamos con fuerza hasta obtener una textura suave y homogénea.

Vertemos el resultado en un recipiente con tapa y lo llevamos al congelador.

Podéis ver en la foto que el helado queda con una textura cremosa y sin cristales de hielo.

¿Cómo se consigue esto sin heladera? Pues muy fácil. Cuando pase una hora más o menos desde que hemos metido el helado en el congelador, lo sacamos y batimos en el mismo recipiente con una batidora potente hasta que se deshagan los cristales de hielo que ya se habían empezado a formar y volvemos a meter al congelador.

Pasada otra media hora, repetimos el proceso. Lo seguiremos haciendo hasta que veamos que al batir el helado queda cremoso y ya no hay ninguna parte líquida.

Para que a la hora de comerlo siga manteniendo esa textura tan cremosa sólo tenemos que sacarlo del congelador unos 10 minutos antes para que se vaya atemperando.

Para este helado, podéis utilizar descafeinado como yo o cualquier otra variedad de café soluble. Si queréis darle un toque especial, también podéis añadirle 5 gr. de cacao puro en polvo, extracto de vainilla o incluso ralladura de limón o de naranja.

(*) El queso untable de soja no lo compré (podéis comprarlo, pero escoger uno con sabor neutro), lo hice yo misma poniendo a desuerar 3 yogures de 125 ml. cada uno durante 48 horas en la nevera. El proceso ya lo hice en otra receta, os dejo el enlace aquí 

La diferencia respecto a esa receta, es que para ésta, no hay que añadirle nada al untable, ni sal, ni especias, ni nada. 

Feliz verano eta on egin.

Comentarios

Entradas populares