PAN DE MOLDE EN PANIFICADORA

* SIN GLUTEN * SIN LECHE * SIN AZÚCAR AÑADIDO
Si, si, lo sé es la segunda receta que publico en poco tiempo de pan hecho en panificadora pero es que reconozco que me estoy viciando, es una gozada, no hay que estar pendiente de la humedad, del amasado, del levado, de que se te queme o se te quede crudo,...

Es cierto que los panes no salen tan bien como haciéndolos a mano, pero aún así quedan unos panes geniales sin apenas esfuerzo, tan sólo pesar, echar los ingredientes en la máquina y listo, tú ya te puedes dedicar a hacer más cosas y eso tenéis que reconocer que es un punto muy a su favor.

Esta receta me la ha "prestado" Ana Ramírez Jimena del grupo de Facebook Panarras sin gluten I+D aunque para no perder la costumbre he cambiado alguna cosa pero en esencia es la misma receta. De todas formas os pongo las dos versiones para que podáis elegir.

En este grupo por si no lo conocéis y sois nuev@s en el mundo sin gluten hay unas auténticas "genias" que llevan años investigando nuevas técnicas y recetas y que son un encanto, siempre dispuestas a enseñar y a resolver nuestras dudas, nunca dejaré de darles las gracias porque sino fuera por todo lo que he aprendido de ellas estaría perdidísima y aún seguiría haciendo ladrillos en vez de unos panes mínimamente decentes, comestibles y hasta ricos.

Este pan de molde es muy sencillo de hacer. Necesitamos 350 gr. de preparado panificable sin gluten, 90 gr. de harina de arroz integral, 60 gr. de harina de trigo sarraceno, 360 ml. de agua, 1 cdita. de vinagre de manzana, 25 gr. de AOVE, 1 huevo, 5 gr. de levadura seca de panadero, 10 gr. de sal y 5 gr. de sirope de agave.

Esta es mi versión, pero mi compañera Ana utiliza 350 gr. de panificable sin gluten de Carrefour o de Proceli, 100 gr. de harina de arroz integral y 50 gr. de harina de garbanzo.

El AOVE lo podéis cambiar por mantequilla (si no tenéis problemas con la leche) o margarina pero tendrán que estar derretidas. Y como endulzante podéis usar además del sirope de agave, miel o azúcar. El resto de ingredientes y cantidades son iguales.

Y ahora una vez pesado y preparado todo lo que necesitamos viene la parte fácil: meter todo en la cubeta de la panificadora.

Yo metí primero el agua un poco templada junto con la levadura y el sirope de agave. Después cuando la levadura empezó a espumar eché el huevo, el AOVE y el vinagre y luego el resto de ingredientes sólidos.

Seguí el consejo que me dio mi compi, en vez de poner el programa sin gluten, puse el programa express en tostado medio y 1.250 gr. de peso. Cuando terminó puse el programa de sólo horneado durante media hora más.

Resulta que de esta forma el pan se hace exactamente igual que en el programa sin gluten, sólo que más rápido.

Por cierto, después de amasar, quitar las palas para que no os queden unos boquetes enormes en el pan.

El resultado es un pan con un sabor estupendo y una miga con una textura abizcochada perfecto para hacerse unas tostadas con mermelada para empezar el día con un buen desayuno.

*AOVE: Aceite de Oliva Virgen Extra.

On egin.

Comentarios

  1. Hacer pan con harina de calidad es la clave para lograr un resultado excepcional. Su textura, aroma y sabor superior hacen que cada bocado sea una experiencia verdaderamente deliciosa y satisfactoria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares