BOLLITOS DE PAN CON "CERESIN"

* SIN GLUTEN * SIN LECHE * SIN AZÚCAR AÑADIDO * SIN HUEVO * VEGAN
Me habían hablado tanto y tan bien de esta harina que en cuanto me enteré que en Bilbao por fin había un punto de venta me lancé de cabeza a comprarla, por cierto la compré en Zerogluten (os pongo el link por si vivís por aquí y os apetece probarla, la chica de la tienda es un auténtico encanto).

Para ser sincera me ha costado bastante trabajar con ella, porque me he dado cuenta que necesita más hidratación de la habitual en los panes sin gluten y el primer intento de pan que hice fue un auténtico desastre, tuve que tostarlo para que fuera medianamente comestible, porque tirar no se tira nada ehh!!

Para la segunda intentona ya aprendí la lección y para ir más sobre seguro decidí seguir la receta de una de mis ídolas en esto del mundo sin gluten en vez de la receta que venía en el paquete y me salió bastante mejor la verdad.

Cogí la receta de Teresa del blog Celicius Gluten Free y sólo modifiqué alguna cosilla pero tan sólo porque en la receta utiliza harina de arroz y justo se me había terminado y obviamente el azúcar que sustituí por sirope de agave.

Por lo que he podido entender en su receta ella les da forma y los hornea directamente, yo preferí probar a dejarlos levar media horita.

Al final en muy poco tiempo tenemos unos panecillos con una miga esponjosa y una corteza crujiente y con un sabor que a mí me recuerda un poco al pan glutanero, pero no sé quizá sólo es una impresión mía.

Para hacer estos panes vamos a utilizar 310 gr. de harina Ceresin, 70 gr. de harina de trigo sarraceno, 200 ml. de agua templada, 40 gr. de AOVE, 13 gr. de levadura fresca, 1 cdita. de goma xantana, 1 cdita. de impulsor, 1 cdita. de sal, 3 ml. de sirope de agave.

Templamos un poco el agua y añadimos la levadura fresca y el sirope de agave. Removemos y esperamos unos minutos a que empiece a espumar, síntoma de que la levadura se ha empezado a activar.

Mientras, en un bol mezclamos nuestro ingrediente estrella de hoy junto con la harina de trigo sarraceno, la goma xantana, el impulsor, y la sal.

Agregamos el AOVE y el agua con la levadura poco a poco, no vaya a ser que nos pasemos y nos quede una masa muy líquida. Amasamos durante unos minutos.

Con ayuda de una cuchara ponemos porciones de masa en una baguettera previamente engrasada y enharinada. Con esta cantidad de masa a mí me han salido 4 bollitos de tamaño medio.

Tapamos con un trapo húmedo y dejamos levar media hora en un lugar templado.

Precalentamos el horno a 220º y mientras tanto mojándonos un poco las manos damos forma a los bollitos alisando la masa y hacemos las greñas con un cuchillo afilado.

Horneamos durante 15 minutos. 

Si vemos que se nos doran demasiado los podemos tapar con papel de aluminio.

Los sacamos y dejamos reposar en la misma baguettera hasta que estén templados.

Después los dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.

Si queremos congelarlos, os recomiendo que primero los partáis por la mitad así ya los tendréis listos.

On egin.

Comentarios

Entradas populares