DONUTS DE ZANAHORIA Y CHOCOLATE

* SIN GLUTEN * SIN LECHE * SIN AZÚCAR AÑADIDO * SIN LEVADURA
Estos días he podido escaparme a Zaragoza. Era una ciudad que no conocía y que me ha encantado, sorprendentemente me ha parecido una ciudad muy abierta, con una gente encantadora, con muchas librerías en las que me he perdido durante algunas horas, pero hay algo que me temo que es común a Bilbao: la desinformación y la falta de opciones para los que no llevamos una dieta digamos "normal". 

Me he cansado de comer ensaladas, de verdad y eso que me encantan pero no hemos encontrado ningún sitio a excepción de las famosas cadenas de "burguers" con opciones sin gluten y sin lácteos y no digamos ya sin azúcar pero es que además cuando preguntabas el personal no tenía ni idea y en ocasiones directamente te daba el envase para que lo miraras tú y en otros sitios tampoco estaban a disposición del público los alérgenos que contiene cada plato.

Me queda en cierto modo el consuelo de que en el hotel donde me alojé se portaron francamente bien y me consiguieron a pesar de avisarles con poco tiempo opciones sin gluten y sin lácteos para desayunar, pero menos mal que yo no tengo problemas con las trazas, porque si no tampoco hubiera podido desayunar.

El propio personal del hotel me reconoció que a pesar de haberles dado la formación pertinente, a la hora de almacenar los productos sin alérgenos no disponían de medios para hacerlo con garantías porque no se los proporcionaban y que mucha gente evidentemente no se arriesgaba y traía sus propios alimentos o decidía comer por ejemplo  el pan sin gluten (que está envasado pero junto a los cereales con gluten) sin tostar ni hornear porque no se querían arriesgar. Y el pan que tienen necesita horneado porque sino es infumable. En fin, la historia de siempre, como no somos rentables no tenemos opciones y si las hay son económicamente prohibitivas. 

Pero bueno la parte buena es que al menos el personal del hotel ha recibido formación al respecto a pesar de no disponer de medios, porque me queda claro que en los lugares en los que comí no ha sido así. Señores hosteleros formen a su personal que un día meterán la pata y causarán una desgracia y eso creanme que les va a salir bastante más caro que un curso formativo en materia de alérgenos.

Bueno y después de la chapa-protesta que os he soltado vamos con la receta de esta semana que está inspirada en una muy parecida que encontré del archiconocido Chef Bosquet. Se trata de unos donuts de zanahoria y chocolate con cobertura de chocolate negro y fresas.

La verdad es que hice una mezcla de dos recetas suyas de donuts y a pesar de que tuve que hacer dos intentonas han quedado geniales.

Vamos a necesitar un molde para donuts (yo tengo éste que me va genial) y además estos ingredientes para 6 unidades: 140 gr. de zanahoria, 15 ml. de sirope de agave, 40 gr. de cacao apto, 35 gr. de harina de coco, 35 gr. de aceite de coco, 2 huevos, una pizca de sal, 1 cdita. de bicarbonato, un chorrito de vinagre de manzana, chocolate negro de cobertura y 2 fresas grandes.

Precalentamos el horno a 180º. 

Pelamos y troceamos las zanahorias en daditos pequeños y las metemos al microondas para ablandarlas. Después las pasamos por la batidora o un robot de cocina para conseguir un puré de zanahoria.

En el microondas o al baño María derretimos el aceite de coco y lo echamos al puré de zanahoria junto la harina de coco, el cacao, los huevos, el sirope y la pizquita de sal. Volvemos a batir todo con la batidora hasta que nos quede una masa lisa. Añadimos después el bicarbonato y el vinagre de manzana y le damos otra pasada con la batidora.

A continuación engrasamos y espolvoreamos con un poco de cacao los moldes para donuts y echamos la masa en cada uno de los huecos hasta el borde (no suben mucho así que no se van a desbordar).

Metemos 15 minutos al horno a 180º.

Los sacamos y sin desmoldar, muy importante, porque sino se nos desharán, dejamos enfriar sobre una rejilla.

Al sacarlos están bastante blanditos pero cuando se han enfriado adquieren una consistencia más dura.

Cuando se hayan enfriado por completo desmoldamos. Si vemos que nos cuesta, nos podemos ayudar con una espátula pequeña de silicona para que no se nos rompan.

Fundimos al baño María el chocolate y bañamos los donuts por arriba y antes de que se solidifique le agregamos unas fresas cortadas en daditos muy pequeños. Le podéis agregar pepitas de chocolate, pistachos, almendras laminadas y otra fruta, pero las fresas y el chocolate son siempre una opción estupenda.

Esperamos a que se solidifique la cobertura y a comer se ha dicho.

Aquí os enseño una foto de lo esponjosos que quedan por dentro:

On egin.

Comentarios

Entradas populares