PAN DE JENGIBRE (sin gluten, sin leche, sin azúcar añadido, sin levadura y sin huevo)


Me encanta el jengibre y todas las recetas que lo llevan me apasionan y ésta evidentemente no iba a ser la excepción.

No recuerdo dónde la vi, siempre suelo ponerlo, pero la verdad es que la tenía entre mis papeles por ahí perdida escrita a mano pero viéndola ahora que la estoy pasando al blog me estoy dando cuenta que apenas se parece a la original salvo en el hecho de que lleva jengibre y canela.

Bueno, os cuento lo que he utilizado que luego me dicen que me enrollo mucho jeje.

He necesitado 2 tazas de preparado sin gluten para repostería (esta vez he utilizado un preparado comercial pero podéis usar vuestra propia mezcla para repostería sin gluten), 1 cdita. de goma xantana, 5 ml. de edulcorante líquido, 1 cdita de bicarbonato de sodio, unas gotitas de vinagre de manzana, 1 cdita. de sal, 1 cdita. de jengibre en polvo, 1 cdita. de canela en polvo, 1 cdita. de nuez moscada, 1/2 taza de mantequilla derretida de soja o cualquier otra mantequilla vegetal o margarina, 1/4 taza de agua, 1 taza de suero de leche, 1 cda. de semillas de chía, 3 cdas. de agua.

Antes que nada, os explico que el suero de leche o buttermilk le va a dar esponjosidad a nuestros bizcochos. Aquí es bastante difícil de encontrar pero podemos hacerla en casa de forma muy fácil. Tan sólo tenemos que echar en una taza en este caso, que es la cantidad que vamos a necesitar, leche de arroz (o cualquier otra vegetal o si podéis consumirla, leche de origen animal) y unas gotas o bien de zumo de limón o como en mi caso de vinagre de manzana porque no tenía limón en casa. 

No os asustéis que ni el limón ni el vinagre de manzana se van a notar. Se trata de que el ácido del limón/vinagre corte la leche. Luego tenemos que esperar unos 5-10 minutos y ya estará listo nuestro suero de leche casero.

Una vez explicado esto vamos a preparar la receta. 

Vamos a mezclar por un lado la harina sin gluten, la goma xantana, la sal, las especias, el edulcorante líquido y el agua. Batimos con cuidado y cuando la masa empiece a estar húmeda añadimos la mantequilla derretida poco a poco junto con el suero de leche. 

Integramos todos los ingredientes y echamos el bicarbonato de sodio junto con unas gotas de vinagre de manzana. Esto va a sustituir al impulsor químico y hará que la masa una vez en el horno aumente de tamaño y quede esponjosa.

El último paso es mezclar en un recipiente aparte una cucharada de semillas de chía con 3 cucharadas de agua y esperar a que las semillas hayan absorbido el agua y se haya formado un gel. Esto sustituirá al huevo.

Incorporamos este gel en la masa y batimos de nuevo.

Precalentamos el horno a 175º y vertemos la masa en un molde cuadrado de 22 cm. engrasado y enharinado y la dejamos reposar un cuarto de hora.

Después metemos en el horno durante 45 minutos. A media cocción tapamos con papel de aluminio para que no se nos dore en exceso.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla dentro del mismo molde.

Nos queda un "pan" con sabor el sabor de la canela y la intensidad del jengibre. Un bizcocho húmedo y esponjoso que se puede consumir templado acompañado de un yogur o un helado.

On egin.


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