CHOCOFLAN O PASTEL IMPOSIBLE

* SIN GLUTEN * SIN LECHE * SIN AZÚCAR AÑADIDO * SIN LEVADURA
Este año tengo el honor de participar en el reto de los Asaltablogs. Por si no los conocéis son un grupo de bloguerxs que asaltan otros blogs para "robar" sus recetas y versionarlas pero todo con el permiso del dueño/a del blog.

El primer reto que nos han propuesto este curso es asaltar el blog de Maite Sastre y yo he elegido hacer esta receta adaptada a mi dieta.

Es un "Chocoflan" o "Pastel imposible", una mezcla de bizcocho y flan que está para morirse de bueno.

Lo curioso de esta receta, es que cuando la estás haciendo se pone primero el caramelo, luego el bizcocho y por último el flan pero durante el proceso de horneado se invierte el orden y queda así de bonito.

Os cuento como he hecho mi versión de esta receta.

Para el bizcocho he necesitado 50 gr. de chocolate negro, 80 gr. de margarina a temperatura ambiente, 3 huevos, 5 ml. de edulcorante, 80 gr. de harina de repostería sin gluten, 2 cdas. de cacao en polvo y una pizca de sal.

Para el flan usé 300 ml. de leche de arroz, 4 huevos L y 5 ml. de edulcorante líquido.

Y para simular el caramelo utilicé 20 ml. de sirope de agave.

Precalentamos el horno a 190º y metemos en él un recipiente más grande que el molde que vayamos a utilizar para hacer el flan lleno de agua hasta la mitad porque vamos a hornear al baño María.

Yo lo hice en una flanera que tengo bastante grande de cristal y que nunca suelo usar, pero esta vez me vino de perlas. En ella eché lo primero de todo el sirope de agave y lo extendí bien por el fondo y los laterales del molde para ayudar luego a que se pueda desmoldar bien.

Ahora tenemos que hacer el bizcocho. Para ello fundimos la mantequilla 30 segundos en el microondas y le agregamos el chocolate troceado. Lo removemos con una espátula hasta que el chocolate se haya derretido por completo y reservamos.

A continuación, en otro bol echamos los 3 huevos junto con el edulcorante y los batimos hasta que empiecen a espumar. En ese momento vertemos poco a poco y sin dejar de batir el chocolate fundido que habíamos reservado. Cuando ya lo tenemos todo perfectamente integrado agregamos el cacao, la harina sin gluten y un poquito de sal y removemos despacio con ayuda de una cuchara de madera hasta conseguir una mezcla homogénea que vertiremos en la flanera justo encima de nuestro "caramelo".

Por último nos toca lo más sencillo: hacer el flan. Sólo batimos los 4 huevos junto con el edulcorante líquido hasta que se blanqueen. Agregamos la leche de arroz y batimos otro poco hasta que se integre todo bien.

Después vertemos el flan sobre el bizcocho muy despacito para que no se mezclen. Yo lo fui echando lentamente sobre una cuchara sopera al revés para que caiga de forma más suave.

Con mucho cuidado lo llevamos al horno y lo metemos dentro del recipiente que teníamos en el interior con agua. El agua deberá cubrir aproximadamente la mitad del molde.

Lo horneamos a 190º con calor arriba y abajo durante 1 hora aproximadamente o hasta que veáis que el bizcocho está hecho. En la receta original nos dice nuestra compañera que 1 hora y cuarto, pero a mí me bastó con sólo 1 hora. Ya sabéis que esto siempre depende del horno y sobre todo de nuestra intuición de buenxs cocinerxs jeje.

Cuando esté ya listo lo sacáis del horno con cuidado de no quemaros y lo dejáis enfriar sobre una rejilla con cuidado que no le den corrientes. Una vez frío ya lo podéis desmoldar y meter en la nevera.
Como veis el bizcocho efectivamente se ha ido a la parte de abajo y el flan ha subido hacia arriba. Es un postre delicioso pero eso sí muy consistente.

On egin.

Comentarios

  1. Lo primero bienvenida a esta casa de locos asaltadores :)

    Me encanta la receta que has elegido, siempre que la veo digo "tengo que hacerla". Y es que la tengo pendiente desde hace un montón de tiempo. Te ha quedado genial :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí así que el reto me vino genial como excusa para hacerla jeje

      Eliminar
  2. Me maravillan estos postres en el que se mezclan dos dulces distintos y acaban dando como resultado un postre especial. me encanta el corte que tiene! Delicioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la primera vez que lo hice y me sorprendió lo bueno que está

      Eliminar
  3. Esta mezcla es una locura!! tengo muchas ganas de hacerlo yo para verlo con mis propios ojos!! Que guay!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé como una boba mirando el horno mientras se hacía y como iba subiendo el bizcocho y bajando el flan🍮. Chulisimo jeje y lo mejor lo rico que queda

      Eliminar
  4. Bienvenida al reto!! siempre me han llamado la atención estos chocoflanes, los tengo que probar un día!!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pruebalo ya verás lo rico que está delicioso de verdad

      Eliminar
  5. Te has llevado una auténtica delicia, me encanta tu versión de este postre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me moría de ganas de hacerlo pero como todo lo tengo que adaptar a mi dieta me daba más pereza hacerlo jeje pero tu receta me convenció de que era ahora o nunca jaja y en casa nos encantó, así que la repetiré sin dudarlo

      Eliminar
  6. Qué rico este chocoflan, que bonito te ha salido.
    Felicidades por el reto. Bs

    ResponderEliminar
  7. Que estupendo chocoflan se me hace la boca agua. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a miiiii jeje y eso he me lo he comido (bueno no todo, he tenido ayuda 🤣🤣)

      Eliminar
  8. Que postre más completo, no le falta de nada. Bienvenida al reto. Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la bienvenida. Y sí tiene de todo al menos de todo lo que me gusta adoro los flanes y ya el bizcocho de chocolate ni te cuento. La mezcla perfecta jeje

      Eliminar
  9. Hace tiempo que quiero hacerlo , a ver si me decido de una vez y lo hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlo cuanto antes que te va a enamorar y además es muy fácil y rápido de hacer

      Eliminar
  10. Tiene un corte sensacional! Seguro que no quedaron ni las migas! Besos

    ResponderEliminar
  11. He visto esta receta muchas veces y aún no me ha dado por hacerla, pero la verdad es que me estás tentando mucho! Seguro que pruebo algún día :-P

    ¿De qué tamaño era el molde?

    Buen asalto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que a mí me pasaba lo mismo y hasta que no la he hecho no sabía lo que me estaba perdiendo, que bueno que está!! Lo hice en una flanera de 20 cm. de diámetro y 8 cm. de alto. Salen bastantes raciones, porque con un trocito te vale, entre el flan y el bizcocho es muy consistente.

      Eliminar
  12. Ongi etorri al reto!!!! (he visto que has puesto "on egin"...). He visto muchas veces esta receta, pero nunca la he probado, porque todas llevan lácteos, pero que tu versión no, así que tendré que animarme por fin a probar!
    Genial asalto! Muás
    Ni Blanco Ni en Botella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila esker!! ;-) a mí me pasaba lo mismo, pero la verdad es que si sólo tienes que quitar los lácteos, con cambiar por la leche vegetal que más te guste, solucionado. Oso goxoa dago jeje

      Eliminar
  13. Lo primero bienvenida a esta panda de ladronzuelos, en la que veras que cada mes estas deseando ver quien es la siguiente victima, jajajaja.
    la verdad que la receta que has elegido tiene una pinta estupenda , y como el mejor amigo de mi hijo es intolerante a la lactosa y veo que no lleva leche cuando venga por casa seguro que cae. buen asalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estoy encantada de participar en este reto y sí ansiosa por saber cuál será el siguiente, aunque bueno, ya lo sabemos jeje. Y respecto al amigo de tu hijo, le va a encantar seguro, le vas a tener siempre en casa pidiéndole que se lo hagas jajaja.

      Eliminar
  14. ¡Bienvenida al Reto Asaltablogs! Ya verás como, una vez que empiezas con las acciones fraudulentas de este reto, ya no puedes parar.
    Una receta dulce sin gluten, sin leche, sin azúcar añadido y sin levadura... para todos lo públicos. Este chocoflan tiene que estar buenísimo. ¡Buen asalto!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, está de muerte la verdad, muchas gracias, y ya he ido a por el tuyo además jajaja. Engancha encancha, la verdad

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares