RECETA 2X1: DONAS Y MUFFINS DE MANZANA Y CANELA

* SIN GLUTEN * SIN LECHE * SIN AZÚCAR AÑADIDO * SIN LEVADURA
* SIN HUEVO * VEGAN
Si os digo que esta receta es un 2 en 1 me creeríais? Porque os prometo que os estoy diciendo la verdad jeje.

Con los mismos ingredientes y el mismo proceso de elaboración podemos tener dos recetas. El truco? Ninguno, bueno, sí el tiempo de horneado. Para las donas vamos a necesitar menos tiempo que para los muffins, pero esa es la única diferencia. Así que esta receta es genial para cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar.

Estas donas las encontré en la web de piloncilloyvainilla pero hice bastantes cambios porque la receta original era con gluten y además utilizaba miel. 

En esta página comentaban que si no teníamos molde para donas que las podíamos hacer en molde para muffins, y como yo tenía de los dos, pues, evidentemente, hice los dos. 

El molde que utilicé para hacer las donas lo podéis encontrar aquí y para los muffins tengo éste que me funciona mejor que los de silicona y no sé porqué porque tanto los ingredientes, las cantidades y el tiempo de horneado son los mismos sin embargo con los de silicona muchas veces quedaban muy húmedos y pesados y con este molde quedan perfectos .

Con la cantidad de masa que sale tendréis para 6 donas un poco más grandes que los famosos donetes y para 4 muffins hermosotes.

Para la masa vamos a utilizar una taza de suero de leche (para hacerlo necesitamos una taza de leche vegetal (yo utilicé de arroz) y 1 cdita. de vinagre de manzana. Echamos el vinagre en la leche, removemos y esperamos unos 5 minutos a que la leche se corte), 1/2 taza de sirope de agave, 1/3 taza de puré de manzana, 2 cdas. de aceite de coco, 1 taza de premezcla para repostería sin gluten, 1 taza de harina de trigo sarraceno, 1 cdita. de bicarbonato, 1 cdita. de vinagre de manzana, 1/2 cdita. de sal y 2 cditas. de canela en polvo.

Para la parte de arriba de las donas y los muffins necesitamos 1 manzana cortada en cuadrados muy pequeñitos, 1 cdita. de canela en polvo y 1 cdita. de sirope de agave.

En primer lugar precalentamos el horno a 175º.

Mientras en un bol ponemos las harinas, el puré de manzana, el sirope de agave, el aceite de coco, la sal, el suero de leche, la canela y por último el bicarbonato junto con el vinagre de manzana.

Removemos todo con ayuda de una espátula hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.

Engrasamos y enharinamos un molde de donuts y rellenamos cada hueco hasta la mitad porque van a subir un poco.

En otro recipiente aparte ponemos pelada y cortada en cuadraditos una manzana, la cdita. de canela y el sirope de agave y mezclamos bien hasta impregnar completamente la manzana con la canela y el sirope.

Ponemos por encima de la masa de las donas los trocitos de manzana y metemos en el horno a 175º durante 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo las donas, éste salga limpio.

Mientras se hacen las donas, podemos ir preparando los muffins con la misma masa. Sólo tenemos que coger unas cápsulas para muffins y rellenarlas hasta la mitad. Adornar por encima con los trocitos de manzana y meter al horno a la misma temperatura, 175º entre 30 y 35 minutos.


Personalmente me enamora el olorcito que queda en casa a manzana y canela al hornearlos  recuerda al otoño, al pueblo, uhmmm, que rico!!

Tanto unos como otros son un desayuno o una merienda estupendos y sobre todo sanos. Os sorprenderán lo esponjosos y suaves que quedan.

Los podéis conservar en una bolsa o recipiente hermético una semana, aunque dudo que os duren tanto jeje.

On egin.

Comentarios

Entradas populares