PAN EN SARTÉN (sin gluten, sin leche y sin azúcar añadido)


Si queréis un pan rápido y fácil de hacer, ésta receta es perfecta. Es una mezcla entre un pan de pita y un talo.

Los que no seáis vascos, quizá no conozcáis lo que es un talo. Os pongo esta foto de http://www.comidasmagazine.com/secciones/comidas/el-talo-de-maiz-el-pan-de-los-vascos/  para que os hagáis una idea:



Es una especie de pan hecho con harina de maíz que durante mucho tiempo fue un alimento básico en muchos hogares aunque ahora su consumo es menor y ha quedado relegado mayoritariamente a ferias gastronómicas dónde es típico comerlo acompañado de chorizo o de txistorra.

Pues este pan a mí me recuerda bastante al talo pero la textura es más parecida a un pan de pita, pero la diferencia con éste último es que no se hincha, y no sirve para rellenarlo.

De sabor está muy bueno y para hacer una comida o una cena rápida viene genial porque no tiene tiempo de levado ni nada.

En cuanto a los ingredientes son los que solemos tener siempre por casa: 1 taza de premezcla panificable sin gluten, 1 cdita. de levadura de postres, 1 cdita. de sal, 1 cdita. de AOVE y un poco más de 1/4 de taza de agua.

Ponemos en un bol todos los ingredientes menos el agua. Mezclamos con la mano todo y vamos agregando el agua poco a poco, hasta que veáis que queda una masa húmeda pero que no se nos pega a las manos.

Hacer la masa a mano porque si la amasáis a máquina como es tan poca cantidad los ingredientes no se van a mezclar bien y van a quedar muchos grumos.

Después dividimos la masa en cuatro partes y hacemos unas bolitas.

Ponemos una sartén antiadherente a calentar y le echamos unas gotitas de aceite del que uséis habitualmente.

Echar muy poco aceite porque sino el pan va a quedar muy grasiento. Sólo hay que echar lo justo para que no se nos pegue el pan en la sartén. Aunque si la sartén es de calidad, no hace falta ni que le echéis aceite. 

Cuando esté caliente ponemos una bolita de masa y la vamos extendiendo con los dedos, con cuidado de no quemarnos lógicamente, hasta tener una especie de tortita redonda.

Dejamos que se dore por un lado y le damos la vuelta. Pasado un minuto ya podemos retirar y repetir el proceso con la masa restante.

Y ya tenemos listo nuestro pan para hacernos un sandwich o para acompañar una ensalada, lo que queráis, súper rápido y súper rico.

Yo los he dejado enfriar sobre una rejilla para que se sigan manteniendo crujientes.

On egin.



Comentarios

  1. ? Vale en vez de premezcla harina de maíz ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le pones harina de maíz, ponle un poco de almidón también para que los panes no sean tan quebradizos. Pon por ejemplo un 80% harina de maíz y un 20% almidón de maíz, de patata,..

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TORTITAS DE ZANAHORIA (sin gluten, sin leche y sin azúcar añadido)

FLAN DE COCO (sin gluten, sin leche y sin azúcar añadido)

PAN DE MOLDE CON FERMENTACIÓN EN FRÍO (sin gluten, sin leche y sin azúcar añadido)

HELADOS DE CHOCOLATE CON AVELLANAS (sin gluten, sin leche, sin azúcar añadido y sin huevo)

YORKSHIRE PUDDINGS (sin gluten, sin leche y sin azúcar añadido)

PAN DE LIMÓN (sin gluten, sin leche y sin azúcar añadido)

QUESO PARA UNTAR VEGANO (sin gluten, sin leche y sin azúcar añadido)