BARRITAS DE AVENA, CHOCOLATE Y MANDARINA (sin gluten, sin leche y sin azúcar añadido)


Esta semana una nueva recetita para no perder las buenas costumbres, aunque si os digo la verdad, esta semana no ha habido muchas ganas de cocinar viendo los terribles incendios de Galicia, Asturias y Portugal. Aunque no vivo allí he sentido y siento con una tristeza, pesar, rabia y odio impresionantes todos esos incendios pero en particular los de Galicia. Es mi segunda tierra, allí he pasado los veranos de mi infancia, he vivido alguno de los momentos más bonitos de mi vida, allí ha vivido y vive aún parte de mi familia, la familia que más quiero, la que siempre está, mis hijas han pronunciado allí sus primeras palabras, han jugado en libertad con perros, gatos, cerdos, conejos, y todo animal que se ha cruzado en su camino, han montado a caballo, han visto osos, allí por primera vez han sido conscientes de lo importante que es cuidar su entorno para mantener esos paisajes tan verdes, tan centenarios, tan llenos de vida y ahora .... tan muertos. Es triste. 

De todo corazón espero que aquellos que han provocado este desastre que tardará décadas, quizá generaciones en recuperarse hayan conseguido su objetivo. También espero que por las noches su conciencia les deje dormir sabiendo las vidas que han destrozado a cambio.

Para mí hay dos palabras que resumen estos días vergüenza y orgullo. La primera porque lo que ha ocurrido lo es, los incendios, la falta de medios y de efectivos gracias a los "oportunos" recortes, los políticos de turno yendo a sacarse la foto y echándose la culpa unos a otros, etc, etc, lo de siempre en este país, y lo segundo orgullo, sin duda alguna, porque es para sentirse orgulloso ver como un pueblo se une para salvar las casas de sus vecinos, los pueblos, la vida en general, gracias a ellos el desastre no ha sido aún mayor.

Bueno y ahora vamos al lío, necesitaba desahogarme y ya está, sigo cabreada y triste, pero un poquito menos, así que vamos a ver si con esta receta de barritas de avena se nos pasa una "miajina" jeje.

Ya sabéis que siempre os traigo cosas fáciles de hacer, y hoy no iba a ser menos. Estas barritas son geniales para media mañana, como desayuno o merienda, nos van a dar un chute de energía que sobre todo ahora en otoño nos va a venir muy bien.

Llevan 200 gr. de copos de avena sin gluten, un chorrito de sirope de agave, 4 cucharadas de chocolate Valor sin gluten y sin azúcar añadido, 50 ml. de zumo de mandarina, 3 huevos, chips de chocolate negro sin azúcar, 1 cucharadita de semillas de sésamo y 1 de semillas de chía.

Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200º.

Separamos las yemas de las claras. Mezclamos las yemas junto con el resto de ingredientes en un bol. Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos a la mezcla con ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes para que no se bajen. 

Cubrimos con papel vegetal un molde, preferiblemente rectangular o cuadrado y vertemos la mezcla de forma uniforme.

Horneamos durante 15 minutos a 200º. Dejamos reposar la masa con el horno cerrado 5 minutos más. 

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando las barritas estén frías, las cortamos y ya están listas para zampar. 

On egin.

Comentarios