PAN DE CERVEZA EN PANIFICADORA

* SIN GLUTEN * SIN LECHE * SIN AZÚCAR AÑADIDO * SIN HUEVO * VEGAN
Esta es la primera vez que publico una receta de pan hecha en panificadora, el motivo? Pues básicamente porque no tenía jaja.

Me la "autorregalé" hace unas semanas y no puedo estar más contenta. Hago unos panes estupendos, y sin estar pendiente de los levados, de la temperatura del horno, del vapor para que se forme la corteza crujiente,... es una gozada. 

Es cierto que es mucho más satisfactorio hacer tu propio pan desde cero, amasando y horneando a la manera tradicional, pero lo cierto es que hay temporadas que vamos con el tiempo más justo y hay que reconocer que este tipo de "juguetitos" ahorran muchas horas de trabajo.

Además en cierto modo también te permiten experimentar. El otro día hice un pan de algarroba impresionante, quería habéroslo enseñado, pero cometí el error de no cerrarlo bajo siete llaves y sólo llegué a comer unas tres rebanadas porque tengo tres "ratoncitos" en casa que se lo zamparon así que no llegó a la foto, pero prometo que cuando vuelva a hacerlo lo subiré al blog para enseñároslo.

A partir de ahora y aprovechando la panificadora os enseñaré de vez en cuando algunos de los panes que iré haciendo, lo cual no quita para que de vez en cuando también suba otros hechos a la manera tradicional.

Pero de momento esta semana os traigo este pan de cerveza hecho con mix casero que está estupendo para hacerse un sándwich o unas tostaditas con mermelada por la mañana, es un vicio.

No, no os preocupéis, obviamente la cerveza es sin gluten, bueno y sin alcohol y para aquell@s a l@s que no os guste la cerveza, no hay problema, porque el sabor no se nota en absoluto.

Para hacer este pan necesitaremos 200 gr. de almidón de maíz, 150 gr. de fécula de mandioca, 150 gr. de harina de arroz, 330 ml. (1 lata) de cerveza sin alcohol y sin gluten, 1 yogur de soja natural (si no tenéis problemas con la leche podéis usar un yogur natural normal entero o desnatado), 15 ml. de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), 7 gr. de levadura de panadería seca, 15 gr. de goma xantana, 15 gr. de psylium, 5 gr. de lecitina de soja en polvo (opcional, pero así conseguimos un pan más esponjoso), 10 gr. de sal y 5 ml. de sirope de agave.

Yo enciendo primero la panificadora y pongo el peso (1000 gr.) y el nivel de tostado (tostado máximo) y pongo el programa sin gluten.

Mientras se va calentando, echo en la cubeta la cerveza junto con el sirope de agave y la levadura y remuevo. Veréis que la levadura enseguida hace burbujas.

A continuación añado el aceite, y el yogur y el resto de ingredientes sólidos y cierro la tapa.

Y ya está. Súper fácil. Ahora la máquina hace todo solita aunque yo suelo ayudarle con una espátula de plástico a la hora de amasar, para que todos los ingredientes se integren a la perfección y luego ya sí, por nada del mundo abráis la tapa hasta que no termine todo el proceso.

Una vez el pan esté hecho, lo sacamos de la cubeta y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, y sí, sé que tiene una pinta estupenda pero ni se os ocurra zampároslo mientras esté caliente, porque la miga queda bastante húmeda, sólo al enfriarse la miga se seca más y no queda chiclosa.

Nos va a quedar un pan estupendo. Yo lo conservo en una bolsa de plástico hermética en un lugar seco y oscuro (aguanta una semana) o bien lo corto en rebanadas y lo guardo en el congelador para ir sacándolo cuando lo necesito. 

On egin.

Comentarios

Entradas populares